Facebook compra Whatsapp… ¿y ahora qué?

 

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Muchas son las noticias que han rodeado estos días a Whatsapp, la ya ex-compañía de Jan Koum y de los 19.000 millones de dólares.
La semana pasada se hizo pública la compra de Whatsapp, el grande de los servicios de mensajería móvil, que cuenta actualmente con más de 460 millones de usuarios, por otro grande de las redes sociales: Facebook.

Muchos vaticinaron consecuencias en el uso de la archiconocida red de mensajería, y pronto saltaron las alarmas sobre una posible inclusión de publicidad en las conversaciones de Whatsapp. Pero, por ahora, todo son rumores.

El propio Koum aseguraba en Barcelona que la compra de Whatsapp no supondría ningún cambio para los usuarios en forma de anuncios que puedan interferir en las conversaciones entre usuarios del servicio. Así mismo, dejó claro que este requisito resultó fundamental para la venta de la aplicación a Facebook. Sin él no se habría consumado acuerdo alguno, según sus propias palabras, “pensamos que incluir anuncios no es adecuado para nuestro producto”.

Koum también dejó claro que no son una empresa codiciosa, pues según el multimillonario “somos una compañía ahorrativa de 50 empleados que gestionamos diariamente más de 18.000 millones de mensajes”.

CAÍDA DEL SERVICIO

La compra de Whatsapp coincidió con la caída de sus servidores el pasado sábado por más de cuatro horas, una coincidencia que no le vino precisamente bien a los nuevos dueños del servicio de mensajería.

Telegram, uno de los principales competidores de la aplicación, aprovechó para captar más de 4 millones de usuarios. Aunque, si bien es cierto, sus propios servidores también se vieron colapsados por semejante avalancha de nuevas altas en su servicio.

No tardó el CEO de Whatsapp en emitir un comunicado disculpándose por el fallo, argumentando que fue una caída, la mayor en la historia de la compañía, provocada por “una falla de un router de la red que originó una cascada en nuestros servidores”.

LLAMADAS DE VOZ

Pero las noticias no cesan aquí… pues Whatsapp acaba de anunciar que incluirán llamadas de voz gratis a partir del segundo trimestre del año. Con este nuevo servicio intentarán ganar competencia frente a rivales como Line o Skype. Sin hablar de lo que pudiera suponer esto a las grandes compañías telefónicas como Orange, Vodafone o Movistar.

EL FUTURO

Y ahora cabe preguntarse: ¿qué nos espera tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook? ¿Serán los fundadores fieles a sus promesas? ¿Qué planeará Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, para el futuro de la compañía de mensajería?

Sea como sea, lo cierto es que Whatsapp a fecha de hoy se mantiene como un servicio sin publicidad, lo cual muchos magnates y empresarios de las nuevas tecnologías lo ven como una estrategia llamada a perder dinero (a no ganar tanto dinero, diría yo).

Teniendo en cuenta que el servicio cuenta con casi 500 millones de usuarios, las ganancias por la inclusión de publicidad podrían ser estratosféricas. Si bien, por otra parte, los defensores de la compañía argumentan que la fidelidad a la filosofía de Koum es su principal arma frente a sus competidores.

No obstante, aunque Whatsapp no utilice su servicio para promocionarse, no quiere decir que las empresas tampoco lo hagan. Y ya son muchos los casos de éxito que hemos encontrado de cómo sacarle partido a esta herramienta.

MARKETING VÍA WHATSAPP: CASOS DE ÉXITO

No cabe duda que el potencial de Whatsapp como herramienta de Social Media, hace casi irresistible el utilizarlo también como canal de promoción por parte de las empresas. Pasamos a detallaros algunos casos de éxito de grandes compañías, e incluso locales de barrio, que se están sirviendo de Whatsapp para realizar acciones de promoción y fidelización de usuarios.

Toyota lanzó una promoción por la cual todos los usuarios de Whatsapp que cambiaran su estado de Whatsapp con el lema “Hibridízate”, entrarían en un sorteo semanal de un iphone5.

Las discotecas también se han hecho eco de estas promociones. Sin ir más lejos, en el 683 Upper Club de Granada, puedes apuntarte en sus listas para entrar al local vía Whatsapp, y así asistir a eventos especiales o fiestas sin hacer colas.
De esta forma, las propias empresas generan una base de datos, que les permiten lanzar promociones a través del servicio de mensajería, con mensajes masivos a todos los usuarios registrados.

También podemos ver ejemplos en pequeñas empresas. Una pescadería de Cádiz utiliza esta herramienta para enviar diariamente los precios de sus productos a su lista de clientes.

Y en un bar de Jaén cercano a un instituto, las interminables colas y el colapso de pedidos de bocadillos a la hora del recreo, motivaron a sus usuarios a hacer los pedidos vía Whatsapp. Los clientes ahora van al bar y tienen su producto listo para llevar.

Como vemos, son muchas las formas y los procedimientos para sacarle partido a esta herramienta, pudiendo resultar muy útil para las empresas si saben cómo utilizarla.

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