Marketing para hoteles: aumenta tus clientes este verano

 

Marketing para hoteles

Se acerca el verano y todos empezamos a planificar nuestras vacaciones. Hoteles, casas rurales y apartamentos inician ahora sus estrategias de marketing para intentar copar sus ocupaciones lo máximo posible durante toda la época estival.

¿Tienes un alojamiento turístico y quieres sacarle más rendimiento? Te damos las claves para que tengas éxito este verano.

1. La página Web de tu alojamiento

Hay varias cuestiones que se hacen indispensables en el diseño de tu página Web para que los clientes depositen su confianza en tu alojamiento. El primero, y uno de los más importantes, la IMAGEN. Un estilo desfasado, anclado en diseños web de los años 90 es muy común en este tipo de sector. Resulta capital cuidar la imagen de tu página web orientándola hacia un estilo moderno y estéticamente atractivo.

¡Ojo! Hay alojamientos de corte tradicional cuyo diseño web no debería ser el mismo que el de alojamientos más modernos, lo cual no quita que el aspecto sea atractivo y bajo los cánones del diseño web actual.

Este verano el 25% de las reservas hoteleras se harán desde móviles y tabletas. Asegúrate de que tu página web sea RESPONSIVE, es decir, que se adapte a este tipo de dispositivos, pues son herramientas en auge a la hora de consultar información, y tu página debe estar correctamente optimizada para ello.

Asegúrate de que tu página web tiene los elementos de marketing necesarios para la correcta promoción de tu marca:

  • >Elementos sociales: ¿tiene botones para compartir los contenidos de tu blog o servicios en las redes sociales?, ¿y enlaces a tus perfiles sociales?
  • >Noticias: ¿tienes un blog donde puedas dar información de actualidad, hablar del sector hotelero así como de tu propio alojamiento?
  • >Formulario Newsletter: ¿tiene suscripción de newsletter que genere una base de datos de clientes potenciales para enviar posteriormente ofertas y promociones?
  • >Landing page: ¿está tu web enlazada a una “página de aterrizaje” exclusiva para tu oferta especial de verano 2015?

Por el sector al que nos estamos refiriendo, es muy importante tener la página web traducida a varios idiomas con el fin de facilitar las conversiones (ventas) de extranjeros que quieran alojarse en el hotel.

Y por último, POSICIONA tu alojamiento en los principales motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo. El trabajo SEO o de posicionamiento es muy importante a la hora de que los usuarios te encuentren antes a ti que a tu competencia.

Además, gracias a los microformatos podremos hacer aparecer una imagen del hotel junto a la descripción del mismo dentro del propio buscador, propiciando un incremento de la confianza en el usuario por tu marca y por tanto un aumento de la probabilidad de que finalmente se decida por el tuyo y no por el de la competencia.

2. Trabaja las redes sociales de tu hotel

El marketing en redes sociales es una excelente herramienta para conseguir visibilidad y tráfico web hacia tu página. Además, son el soporte perfecto para compartir tus publicaciones del blog e incluso para darles difusión mediante las llamadas “Publicaciones Sugeridas” de Facebook.

Facebook es un valor seguro para conseguir visibilidad. Piensa que casi el 45% de los usuarios acceden a Facebook en su período vacacional, suben fotos y comparten sus experiencias. Además, más de 55% le ha dado al “Me gusta” a una empresa relacionada con el turismo.

Así que, ¡promociónate y hazte ver en Facebook! Comparte siempre contenido de interés para tu público y alterna publicaciones de diferente índole. Por ejemplo:

  • >Noticias referentes a la estación estival: comparte contenido sobre la actualidad de tu sector.
  • >Consejos y recomendaciones: consejos sobre cómo preparar el viaje perfecto.
  • >Concursos y preguntas, ¡haz que tu público participe!: “¿qué aspectos son para vosotros los más importantes a la hora de disfrutar de un hotel?”, o “¿por qué motivo no volveríais a repetir en un alojamiento”?
  • >Si tienes una oferta especial, recuérdala de vez en cuando… ¡pero ojo!, no caigas en el “egocentrísmo de marca”, hazlo con prudencia.

Usa Pinterest e Instagram para subir las fotos de tu alojamiento, habitaciones, instalaciones… ¡usa la fotografía como reclamo promocional!

Y no te olvides de las Redes Sociales como Foursquare o Tripadvisor, donde los usuarios hacen más búsquedas específicas para buscar su alojamiento. La reputación de tu imagen vendrá dada en este tipo de redes por las opiniones que tus clientes tengan de tu negocio una vez abandonen la estancia. Si sus calificaciones son de sobresaliente, ten por seguro que atraerá a otros clientes.

En Foursquare los usuarios pueden hacer “check in” y compartir con sus amigos que están en tu alojamiento. ¡Foursquare lo componen más de 15 millones de usuarios! Es una red social muy activa y dinámica, donde tu hotel se encontrará por geolocalización, es decir, cuando un usuario que esté próximo a tu hotel y haga una búsqueda para encontrar un lugar para dormir, ¡tu alojamiento aparecerá en su dispositivo móvil!

Además, puedes hacer promociones especiales como obsequios o regalos a clientes que vuelvan a alojarse, incitando que repitan su experiencia. Recuerda que no hay nada más valioso que un cliente feliz.

Actualmente hay decenas de redes sociales. Uno de los errores más comunes es usarlas todas sin un objetivo claro. Es más productivo centrarte en 2 ó 3 principales con contenidos propios para cada una de ellas, que dispersarte en 6 redes duplicando contenidos y sin una meta clara.

3. Otras vías de Marketing para hoteles

Si has sabido generar una base de datos interesante, puedes lanzar tus promociones a través de email mediante el llamado “Email Marketing”. Es una de las estrategias más utilizadas por su bajo coste y su inmediatez, pues la oferta llega instantáneamente a los clientes potenciales o a clientes que ya han visitado tu hotel y quieres que repitan.

Los códigos QR están en decenas de puertas y entradas de alojamientos. ¿Qué se consigue con esto? Gracias a los códigos QR cualquier persona que pase por tu puerta y escanee tu código desde su dispositivo móvil, podrá ver en ese mismo momento si tienes alguna oferta, ver las habitaciones del hotel o consultar las instalaciones. ¿Aún no tienes tu código QR?

Así que, manos a la obra y a promocionar tu hospedaje. Si tienes alguna duda, ¡pregúntanos sin compromiso! Puedes ver nuestra OFERTA EXCLUSIVA PARA PYMES donde orientaremos nuestros servicios al sector hotelero y especialmente a tu alojamiento. También puedes descargarte nuestra guía básica para iniciar tu primer plan de marketing, especialmente orientado para PYMES :)

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